Tutorial de conectores de fibta óptica

La utilización de los conectores de fibra óptica simple ha sido el tema candente en los sistemas de fibra óptica. Mientras que los conectores ópticos fueron difíciles de manejar y difíciles de usar alguna vez, los fabricantes del conector de fibra óptica los han estandarizado y han simplificado en gran medida a lo largo de los años. Esto fortalece la conveniencia del uso, limpieza y terminación del conector de fibra óptica en sistemas de fibra óptica. Este tutorial proporciona un análisis profundo sobre los conectores de fibra óptica incluido su estructura, tipos y tendencia del mercado para ayudarle a selecionar adecuado conector óptico para sus enlaces ópticos.

¿Qué es coenctor de fibra óptica?

El conector de fibra óptica también llamado el conector de cable de fibra óptica, es un componente para terminar el extremo del cable de fibra óptica y permitir conexiones y desconexiones más rápidas que emplame de fibra. Los conectores de cable de fibra óptica vienen con muchas configuraciones y usos, y para simplificar la instalación y el mantenimiento de cable de fibra óptica en gran medida. Diferentes tipos de conectores tienen diferentes características, ventajas, desventajas y parámetros de mantenimento. Pero todos los coenctores tienen los mismos básicos componetes: férula, cuerpo del conector, cable, dispositivo de acoplamiento.

conector-de-fibra-optica.png

Tipos de conectores de fibra óptica

Según los diferentes métodos de clasificación, los conectores de fibra óptica se pueden dividir en diferentes tipos. Por ejemplo, de acuerdo con la superficie del extremo del conector, se dividen en PC, UPC y APC. De acuerdo con diferentes medios de transmisión, se pueden dividir en conectores de fibra multimodo y monomodo. Aquí hay un resumen de los conectores que han sido los líderes de la industria.

conector-de-fibra

Conector LC:

Desarrollado por Lucent Technologies, el conector de fibra óptica LC se ha convertido en el conector de fibra ubicuo para las aplicaciones de telecomunicaciones ópticas de hoy en día, especialmente para conexiones con transceptors de fibra SFP y SFP+. Como un popular conector SFF(factor de forma pequeño), conector de fibra LC tiene una férula de 1.25mm lo que hace perfecto para cableado de alta densidad. Aquí hay tres conectores LC mumtimodo y monomodo. And based on the connector construction, LC connector also can be divided into LC duplex and simplex connector. Y en función de la construcción del conector, el conector LC también puede dividirse en LC dúplex y conector símplex.

Conector_LC

Conector SC:

A diferencia del conector LC, los conectores de fibra SC usa una virola redonda de 2.5 mm para sostener una fibra monomodo (SMF). Y tiene un cuerpo de conector de «forma cuadrada», que es la fuente del nombre «conector cuadrado». Debido a su excelente rendimiento, el conector de fibra óptica SC se ha conevertido en el segundo conector más polular para las aplicaciones aplicaciones de mantenimiento de polarización. El conector de fibra SC es ideal para comunicaciones de datos y aplicaciones de telecomunicaciones, incluidas las redes ópticas pasivas y punto a punto.

Conector_SC

Conector MPO/MTP:

El conector de fibra es un conector de multifibra que combina fibras desde 12 a 24 fibras en una sola férula rectangular. Se utilizan principalmente en conexiones paralelas ópticas 40G y 100. En comparación con los conectores mencionados anterior, los coenctores de fibra MPO/MTP son más complicados. Por que hay conectores MPO/MTP machos y hembras con llave y arriba y abajo. En cuanto al confuso problema del conector de fibra MPO frente al conector de fibra MTP, obtenga más detalles aquí: conector MPO/MTP: recomendación de diferencia y limpieza.

MTP-MPO.jpg

Conector FC:

El conector de fibra fue el primer conector de fibra utilizado una férula de cerámica, pero a diferencia del conector SC y LC de plástico, utiliza un accesorio de tornillo redondo hecho de acero niquelado o acero inoxidable. La cara del extremo del conector FC se basa en una tecla de alineación para la inserción correcta y luego se aprieta en el adaptador/toma con una pinza roscada. A pesar de la complejidad adicional tanto en la fabricación como en la instalación, el conector FC sigue siendo el conector preferido para equipos de medición precisos, como los OTDR, así como la opción para fibra monomodo.

Conector_FC

Conector ST:

El conector de fibra ST fue creado and licenciado por medio de AT&T y todavía era uno de los conectores más populares. Tiene una pérdida de inserción de 0.25dB y sostiene la fibra con una férula cerámica de 2.5 mm cargada por resorte que se mantiene en su lugar con una montura de bayoneta de medio giro. El conector de fibra ST se usa generalmente en aplicaciones de larga y corta distancia, como campus y construcción de aplicaciones de fibra multimodo, entornos de redes corporativas y aplicaciones militares.

Conector_ST

 

Conector de fibra dúplex vs Conector de fibra símplex

La conexión simple significa que las señales se envían en una dirección. Por ejemplo, una señal se transmite a través de dos conectores símplex y un cable de fibra simple del dispositivo A al dispositivo B. No puede regresar del dispositivo B al dispositivo A por la misma ruta. Pero la transmisión de revisión se puede lograr a través de conectores dúplex y cable de fibra dúplex, que se denomina conexión dúplex. Además, el conector de fibra simple a menudo se conecta con un filamento de fibra de vidrio o plástico, mientras que el conector de fibra dúplex necesita conectarse con dos filamentos de fibras. La siguiente imagen muestra la comparación del conector dúplex LC y el conector dúplex SC.

lc-duplex

Análisis sobre mercado del conector de fibra óptica

En los últimos años, el mercado global ha sido impulsado por la creciente adopción de la tecnología de fibra óptica. Y los cables de fibra óptica se utilizan ampliamente para reemplazar los cables de cobre los que tienen un impacto positivo en el mercado del conector de fibra óptica. Aquí hay un informe sobre el mercado de conectores de fibra óptica de EE. UU. Desde 2014 hasta 2025 (USD millones).

analisis

Desde la tabla, podemos ver que la necesidad del mercado para el conector MTP/MPO crecerá en los próximos años. El conector de fibra LC todavía oucpa el principal mercado del conector de fibra óptica. Se muestra que los conectores de alta densidad, alta calidad y multifibra óptica todavía tienen muchas innovaciones. Y podemos anticipar que, como la creciente demanda de cableado y gestión de cables eficientes, los conectores de fibra óptica que pueden proporcionar una instalación sencilla, baja pérdida de fibra y alto rendimiento serán la nueva tendencia en comunicaciones ópticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s