¿Cómo comprobar la potencia de la señal óptica del transceiver fibra óptica SFP?

El transceptor fibra óptica SFP es una pieza compacta e intercambiable en caliente que proporciona conectividad de fibra para redes ópticas. Estos transceptores son compatibles con diversas aplicaciones, como por ejemplo con los switches Canal de Fibra (FC), la red SONET/SDH, Gigabit Ethernet, enlaces de red informática de alta velocidad y las interfaces CWDM y DWDM. Cuando estos módulos se conectan a los switches, uno de los parámetros más importantes para garantizar el funcionamiento normal de todas las conexiones es la intensidad de la señal óptica de los mismos. En este artículo explicaremos los métodos de medida de señales y de verificación de la intensidad de la señal óptica del módulo SFP.

La potencia de Tx (Transmisión) y Rx (Recepción) de un módulo SFP

La intensidad de la señal del módulo SFP incluye generalmente dos partes: potencia Tx y potencia Rx. La primera representa la señal de potencia de transmisión y la segunda la señal de potencia de recepción. Para un transceptor SFP normal, existe un rango específico de potencia para las potencias de Tx y Rx dentro de las cuales un transceptor SFP funcionaría con normalidad. Tome el Cisco SFP GLC-SX-MM 1000BASE-SX como ejemplo; sus rangos de potencia de transmisión y recepción son de -3 a -9.5dBm y de 0 a -17dBm respectivamente. Si las potencias tanto de Tx como de Rx estuviesen en un rango de -30dBm o inferior, esto significaría que no se está transmitiendo ni recibiendo ninguna señal real.

Fs cisco-sfp.png

 

La intensidad de las señales ópticas determina directamente si las conexiones de red pueden funcionar con nomralidad o no. Si la potencia Rx no es lo suficientemente fuerte, no habrá señales en los enlaces ópticos. Es por eso que se necesita un transceptor de largo alcance o un amplificador óptico para la transmisión de larga distancia. Igualmente, si la potencia Rx fuese demasiado fuerte, el módulo SFP se dañaría. Por lo tanto, necesitaría un transceptor SFP de calidad para poder garantizar una conexión sin problemas.

Medición de la intensidad de la señal óptica del módulo SFP

En términos generales, hay dos medidas de la potencia óptica: milivatios (mW) y dBm, medida de potencia expresada en decibelios (dB) relativa a un milivatio. La primera mide la intensidad de la señal óptica por potencia, mientras que la segunda describe la intensidad de la señal con un valor de potencia absoluto. Los proveedores pueden adoptar una medida u otra para describir la potencia de la señal. Por ejemplo, los switches Cisco suelen utilizar dBm, mientras que otros switches acostumbran a usar mW. Debido a que la potencia óptica es pequeña, en algunas marcas de switches también se usa el microwatt (µW). A continuación podrá ver las conversiones entre estás medidas.

dBm = 10 * lgP (P indica potencia óptica en mW). Por ejemplo, 1 mW se puede convertir a 0 dBm.

1mW = 1000µW

En este cuadro se muestran algunas de las medidas recomendadas por EMC.

medidas-por-EMC

Nota: Las señales ópticas se atenúan durante la transmisión. Para garantizar la calidad de la transmisión, los operadores de red también deben prestar atención a la atenuación causada por los módulos de los transceptores. Existe una serie de rangos aceptables de atenuación de la luz de algunos módulos comunes.

Atenuación de señal máxima aceptable en 8Gbps: -13.8dBm

Atenuación de señal máxima aceptable en 4Gbps: -15.4dBm

Atenuación de señal máxima aceptable en 2Gbps: -18.2dBm

Comprobar la potencia de la señal óptica del módulo SFP

Para determinar si un módulo SFP (tanto el transmisor como el receptor) está funcionando a los niveles de señal apropiados, es necesario consultar su hoja de especificaciones, ya que esta a menudo proporciona información crítica, como por ejemplo sobre el alcance del enlace; el tipo de fibra (monomodo o multimodo); el rango de potencia de salida del transmisor, el rango de potencia de recepción óptica, etc.

Además, algunos switches como Cisco y Brocade SAN ofrecerán una referencia CLI (Interfaz de línea de comando) para que los usuarios puedan ver las especificaciones de los módulos SFP; entre las que se incluyen: la velocidad del módulo , el número de serie, el número de pieza o la direccion de señal recibida/enviada de potencia óptica. Las especificaciones de los módulos SFP en los switches Cisco y Brocade se presentarían tal y como se muestra en estas imágenes a continuación. Por supuesto, la intensidad de la señal óptica está incluida.

Fs cisco1.jpg

CLI de Cisco – Apariencia de las especificaciones del transceptor

Fs brocade1.jpg

CLI de Brocade- Apariencia de las especificaciones del transceptor

En estas especificaciones es posible ver que la medida utilizada por Cisco y Brocade para definir la intensidad de la señal es diferente. Igualmente, ambos ofrecen la intensidad de la señal actual y el rango de intensidad de la señal óptica efectiva para cada módulo SFP. Así pues, siempre y cuando la intensidad de la señal de SFP se encuentre dentro del rango válido, el módulo SFP funcionará con normalidad.

Conclusión

La intensidad de la señal óptica es un elemento importante que afecta a todos los enlaces ópticos. Esta publicación le ofrece una introducción simple de lo módulos SFP y le enseña cómo comprobar la intensidad de la señal del módulo SFP en los switches Cisco y Brocade. Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s